Las auditorías, en los tiempos donde la calidad y la exigencia se avecinan con mayor influencia e incremento, significan un indicio de calidad e interés y deseo de superación. No hay calidad sin verificación de un sistema, no hay calidad sin un sistema, no existe un producto sin un sistema. Las auditorías son el enfoque que discute los puntos o aspectos de interés dentro de un sistema, cualquiera que este sea. Hay auditorías que velan por el producto final y hay otras que velan por la prevencion, y a lo largo de la cadena de producción de un producto determinado.
La auditoría es un enfoque donde un Equipo de Auditores, se constituye en un lugar y momento determinado, y en donde son guiado - en cierta forma- por el otro equipo, el Equipo Auditado. Los auditores deben y suelen organizar un plan de trabajo y/o un plan de desplazamiento dentro de la fábrica- siempre y cuando consideremos una auditoría in situ, que en lo particular considero que es vital para un auditor; y con una lista de preguntas o puntos a evaluar, según el sistema de calidad, tema o interés de la empresa.
Pero una auditoría, muchos piensan que es muy rigoroso y muy enrrogoso, pues en cierta forma sí, cuando por ejemplo una certificadora pondrá su firma y dara fe de un sistema de calidad, y como se comprenderá la auditoría se vuelve algo estricta y tediosa, pero en post de que el sistema quede con el menor número de observaciones o de errores a futuro. Pero también es posible hacer una verifiación a nivel "superficial", en donde se evaluen aspectos generales, pero la primera tiene la ventaja de ser mas meticulosa, y por ende observará y anotará más datos con mayor precisión, y una auditoría de caracter "general" - por llamarla así - padece de precisión. En lo personal y en mi experiencia soy de la idea que al empresario se le debe auditar de lo general a lo particular, porque si lo auditamos desde los puntos mas minuciosos, se desanimará y creerá que la auditoría no tiene nada de especial.
Una auditoría no solo puede hacerse cada vez que necesito exportar, o tener más clientes, o si me urge un certificado que diga tal o cual cosa. Una auditoría es poner las cosas en orden si están en deseorden y verificar que todo esté en orden si todo está ordenado.
Una auditoría puede hacerse desde el interior de una empresa, pero el ojo de un auditor extraño, será vital y criticará aquellas cosas, que muchas veces el empleado de la empresa no se las dice a su empleador por una línea de respeto. Sucede que al auditor tiene esa ventaja: decir las cosas que están mal, pero siempre con respeto, a su cliente, plasmándolo en un informe de auditoría; y es aquí donde el empresario pone a prueba nuevamente su gestión, pues cuanto más rápido la empresa levante sus observaciones, más rápido entrará en orden su empresa o sistema.
Por último, auditar no es sólo preguntar y conformarse con la respuesta del empresario o trabajador, la respuesta de un auditor, las encuentra en los registros, que dicho sea de paso, deben indicar y demostrar que son usados y "registrados", con bastante frecuencia; un auditor de experiencia no creerá que en registros impecables, creerá más en los registros que denoten la actividad y su uso frecuente.
Auditorías Perú, es un excelente portal en realizar este tipo de actividades, y hacemos un "registro público", a todos nuestros lectores, por las veces que nuestro sistema de calidad falló, mil disculpas, pero Auditorías Perú, se propone, ayudar, asesorar y contribir con todas las empresas del Perú y latinoamérica, este año 2009. Tengan todos un excelente año.
Martín Arévalo M.
Especialsita y Consultor en Gestión de la Calidad e Inocuidad de Alimentos y Bebidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario